martes, 22 de noviembre de 2011

ideación de una nueva maqueta

En base a las correcciones de la semana anterior, en las que sobretodo se pedía que explicáramos con la maqueta algo que no pudiera transmitir un plano, he estado pensando e investigando maneras de conseguir este objetivo. 
Contemplo varias posibilidades: primero pienso en idear una ciudad y transformar su plano en una maqueta que muestre las relaciones entre diversos espacios, o cómo se disponen los edificios.


La verdad es que esto no me da mucho resultado, ya que ninguno de los modelos de ciudad que dibujo me convence, así que decido buscar uno ya existente. Tras comprobar que en mi pueblo no voy a tener demasiado éxito, busco en grandes ciudades... Sin decidirme por ninguna en concreto, recuerdo que en urbanismo hemos estado trabajando el ensanche de Cerdá, en Barcelona. Tengo los planos y conozco el diseño de las manzanas, así que sólo necesito pensar la forma de transformar el plano en maqueta.
Intento introducir algunos de los elementos característicos de mis trabajos, como las piezas de puzzle, y otros que se han nombrado con frecuencia en clase, como las secciones o las relaciones sociales y entre los diferentes espacios.
Es así como llego a la idea que desarrollaré a lo largo de esta semana. Mientras estaba haciendo los dibujos anteriores se me ocurre crear un puzzle-sección que muestre las relaciones entre los vecinos de una comunidad. Utilizaré la mía, ya que es la única que conozco.
Lo que quiero explicar con la maqueta es la relación que tengo con esas personas, cuánto sé de cada vivienda.
En mi bloque hay 17 pisos divididos en 6 pisos. Las piezas serán más grandes o más pequeñas según la generalidad de los datos que conozco: por ejemplo, la información básica de cuántas personas viven en el piso, o datos más precisos como sus trabajos.
Creando estos puzzles jerarquizados y estructurados en varios niveles se podrá obervar a simple vista cuánto sé y cuánto me relaciono con mi comunidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario